Theme Preview Rss

ENCUENTRO SOBRE TECNOLOGIAS LIBRES

Nos parece que en estos momentos de crisis la apuesta por las alternativas que refuerzan la descentralización son muy necesarias.
Queremos realizar un encuentro para poner en común los conocimientos, la tecnología y los sistemas que respalden a las personas, sin tener que pasar por el círculo vicioso que ha generado este sistema, que solo puede crecer a costa de aumentar los beneficios y los intereses de las grandes multinacionales y el sistema especulativo.
Sabemos que no es fácil, pero no imposible.
El encuentro girara a 4 grandes temas, todos ellos teniendo en común que sean renovables, ecológicos y sanos para la vida:
a).- La construcción. (Bioconstrucción, Bioclimática, Construcciones en paja, en piedra, en tierra, ferrocemento ….)
b).- La energía. (Energías renovables, cocinas solares, ariete hidráulico, motores de agua …)
c).- La salud. (Medicina natural, homeopatía, mirar al sol …)
d).- La movilidad. (Motores de agua, Vehículos ecológicos …)
Son propuestas que en los países ricos, no se trabaja con ellas porque no son rentables, pero que en los países en desarrollo, hay gente que trabaja con estas soluciones precisamente porque son Sustentables, diferencio Sustentable, porque no introduce el criterio económico como prioridad. Lo Sostenible, (definición del mundo desarrollado), habla de las 3 patas a tener en cuenta obligatoriamente, lo económico, lo social y lo medioambiental, todo lo que no sea rentable económicamente no es Sostenible.
Sería algo así como recuperar cuestiones que desde los años 60 parecían irrenunciables para muchos y se mantuvieron para una minoría por los años 80. El sistema capitalista y el neoliberalismo nos han conducido a la situación actual, en donde los problemas medioambientales y de injusticia social, nos obligan a buscar Alternativas que nos ayuden a sustentarnos y a Sustentar el planeta.
Por todo lo comentado, quisiéramos preparar un encuentro de trabajo, pero también de exposición de los conocimientos que podamos aportar, apostando porque tenga continuidad en ediciones posteriores y que nos permita ampliar dichos conocimientos y sobre todo que las alternativas sirvan para su uso descentralizado, autosuficiente y personalizado.
Reflexionaremos sobre estos conocimientos y avanzaremos en el uso más comprometido de estas Soluciones consideradas obsoletas por el sistema dominante, pero que curiosamente nos ayudaría a tener una Huella Ecológica más ajustada.
Nos gustaría que la reunión preparatoria del encuentro para primavera del 2010 fuese en Novelda (Alicante), antes del 13 de diciembre del 2009, día en que se reúnen en Copenhague, los líderes mundiales para hablar del Cambio climático, (sin garantías de que lo paren).
Lo que proponemos es posible por tener un concejal Verde en el equipo de gobierno municipal, al que le ha parecido adecuado que desde el movimiento participativo, en donde está nuestro colectivo ecologista, le hagamos la propuesta de un evento de las características mencionadas para el año 2010.
Sabemos que las circunstancias pueden ser difíciles para hacer algo con mucho contenido, pero pensamos que será factible, dar un primer paso, en el sentido hasta ahora comentado y que fructifique si continuamos organizándonos como Sociedad Civil; proponiendo alternativas ante la Crisis ecológica que nos permita reflexionar sobre lo que producimos y lo que consumimos.
Proponemos la reunión preparatoria el día 7 de Noviembre a las 16 horas, en la Casa de Cultura de Novelda (Alicante).
Nuestro trabajo por buscar alternativas Sustentables, estaría reforzada, por los actos que se llevan a cabo en todo el mundo para frenar el Cambio Climático.Contacta con nosotros: Colectivo “Ecologia i Pau”: 965 62 45 41. ecologiaipau@gmail.com; David Madrid: 610 23 67 59 casalalt@gmail.com; Ecología Activa: 609281025 ecologiaactivared@googlegroups.com; Topoterra: 658 94 15 72 consultoria@topoterra.com

1 comentarios:

fetoPAX dijo...

¡Que bueno, que ya podemos disfrutar de este blog!, del que esparamos grandes noticias, argumentos y soluciones, para una vida Ecológica sustentable y en verdadera PAZ.

Saludos y gracias a sus colaboradores.
fetoPAX!
Ecología Activa Murcia

Publicar un comentario