RANGO:
todas las personas tenemos algún
tipo
de rango. Sea
por
las
características, personales, sociales, que explican
el grado de poder
de
cada persona en un momento, en unas circunstancias... pertenecer (se
quiera o no) a una cierta clase social, a una familia.... Tener un
título, la inteligencia, capacidad de comunicar etc... Lo importante
es tenerlo
en consideración, ser conscientes de nuestro rango en una situación
o relación determinada (sobre
todo en
caso de conflicto, propio
o ajeno).
Si no estamos atentas a nuestro
rango,
podemos hacer confusa la comunicación, apareciendo problemas
crónicos de relación y dificultando la perspectiva en un conflicto.
El
rango suele ser inconsciente, nos lo otorgan los demás, aunque a
veces nosotros ni nos demos cuenta.
El
rango se expresa principalmente a través de:
- La posición social (en el marco concreto que se desarrolla el conflicto)
- Los recursos económicos.
- La experiencia.
- El carisma personal (aspectos comunicativos, emocionales, atractivo etc...).
PODER:
además
del rango; en el conflicto hay que explorar sobre
el
poder; que no es exactamente lo mismo que
rango.
“El poder es la capacidad de tener una influencia sobre la vida de
otra persona o grupo” según Weber. Cuanto mas influencia, mas
amenazante resulta ya que mayor es la capacidad de dañar.
Hay
muchos poderes... el mas reconocido hoy en día: el dinero, la
propiedad. Pero en una separación tener la custodia de unos hijos
también puede ser tener poder. Hay que mirar y ver que poderes se
están moviendo; hay que saber qué
está en juego.
Cuestionar
a mi jefe/a
cuando
sé que me puede
deja sin curro, tal vez no es una buena "solución" a un
conflicto... o quizá si, pero hay que saberlo, verlo, tenerlo en
cuenta.
El
poder en una situación interesa por su “impacto”, es decir,
donde se expresa realmente en las circunstancias precisas.
- Poder Físico: ejércitos, la fuerza, la policías, el terrorismo etc...
- Económico: las diferencias económicas, de recursos, etc...
- Información: el uso de la información. Rumores, suposiciones, propaganda.
- Emocional: no solo en lo interpersonal, uso de roles, liderazgo, carisma.
- Modelos de aprendizaje: se trata de el ¿Cómo? Se pueden generar “cambios”, de ¿cuando y qué? Se entiende por mayores conocimientos, sabiduría, madurez, responsabilidad... La educación y formas de aprender en un sentido amplio.
ALGO
DE BIBLIOGRAFÍA
"El
corazón del conflicto", Brian Muldon
Krishnamurti:
el conflicto
"Tu
ganas yo gano", Helena Cornelius y Shoshana Faire
"Con
el amor no basta" y "Prisioneros del odio", Aarón T.
Beck
"Herramientas
para trabajar en mediación", Francisco Diez y Gachi Tapia
"Controle
su ira antes de que ella le controle a usted", Albert Ellis
"Cambio"
Paul Watzlawick, John Weakland y Richard Fish
Sentados
junto al fuego, Arnon Mind
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