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USO DEL RANGO Y EL PODER EN EL CONFLICTO


RANGO: todas las personas tenemos algún tipo de rango. Sea por las características, personales, sociales, que explican el grado de poder de cada persona en un momento, en unas circunstancias... pertenecer (se quiera o no) a una cierta clase social, a una familia.... Tener un título, la inteligencia, capacidad de comunicar etc... Lo importante es tenerlo en consideración, ser conscientes de nuestro rango en una situación o relación determinada (sobre todo en caso de conflicto, propio o ajeno). Si no estamos atentas a nuestro rango, podemos hacer confusa la comunicación, apareciendo problemas crónicos de relación y dificultando la perspectiva en un conflicto. El rango suele ser inconsciente, nos lo otorgan los demás, aunque a veces nosotros ni nos demos cuenta.
El rango se expresa principalmente a través de:
  • La posición social (en el marco concreto que se desarrolla el conflicto)
  • Los recursos económicos.
  • La experiencia.
  • El carisma personal (aspectos comunicativos, emocionales, atractivo etc...).
PODER: además del rango; en el conflicto hay que explorar sobre el poder; que no es exactamente lo mismo que rango. “El poder es la capacidad de tener una influencia sobre la vida de otra persona o grupo” según Weber. Cuanto mas influencia, mas amenazante resulta ya que mayor es la capacidad de dañar.
Hay muchos poderes... el mas reconocido hoy en día: el dinero, la propiedad. Pero en una separación tener la custodia de unos hijos también puede ser tener poder. Hay que mirar y ver que poderes se están moviendo; hay que saber qué está en juego. Cuestionar a mi jefe/a cuando sé que me puede deja sin curro, tal vez no es una buena "solución" a un conflicto... o quizá si, pero hay que saberlo, verlo, tenerlo en cuenta.
El poder en una situación interesa por su “impacto”, es decir, donde se expresa realmente en las circunstancias precisas.
  • Poder Físico: ejércitos, la fuerza, la policías, el terrorismo etc...
  • Económico: las diferencias económicas, de recursos, etc...
  • Información: el uso de la información. Rumores, suposiciones, propaganda.
  • Emocional: no solo en lo interpersonal, uso de roles, liderazgo, carisma.
  • Modelos de aprendizaje: se trata de el ¿Cómo? Se pueden generar “cambios”, de ¿cuando y qué? Se entiende por mayores conocimientos, sabiduría, madurez, responsabilidad... La educación y formas de aprender en un sentido amplio.


ALGO DE BIBLIOGRAFÍA
"El corazón del conflicto", Brian Muldon
Krishnamurti: el conflicto
"Tu ganas yo gano", Helena Cornelius y Shoshana Faire
"Con el amor no basta" y "Prisioneros del odio", Aarón T. Beck
"Herramientas para trabajar en mediación", Francisco Diez y Gachi Tapia
"Controle su ira antes de que ella le controle a usted", Albert Ellis
"Cambio" Paul Watzlawick, John Weakland y Richard Fish
Sentados junto al fuego, Arnon Mind

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