Un
Proceso de Grupo es una forma de trabajar con la atmósfera de un
grupo. Es un espacio
y un tiempo que un grupo se da a sí mismo para permitirse ser grupo
y conocerse mejor. En él se refleja y se hace visible la cultura del
grupo, los principales roles existentes, los estilos de comunicación
En algunos grupos, su proceso grupal puede parecer una simple
discusión, mientras que en otros tal vez sea muy emocional y no
lineal.
Los
siguientes pasos en un proceso de grupo no son más que unas simples
directrices, que no tienen por qué darse en todos los grupos en el
mismo orden ni manera. No obstante, son un buen recopilatorio de cómo
los grupos procesan sus diferencias:
-
Clasificar y filtrar los temas. En un primer momento, el grupo permite que vayan surgiendo diferentes temas y tópicos. Se trata de descubrir qué hay en el campo y en qué nos queremos centrar.
-
Sentir la atmósfera. Una vez que el grupo llega a un consenso2 sobre el tema a tratar, nos fijamos en la atmósfera que existe en relación con dicho tema, notamos la calidad de los sentimientos en el aire. Algunas atmósferas son tensas, otras ligeras, acaloradas, etc.
-
Identificar roles y polaridades
Todo
tema se puede abordar desde diferentes perspectivas o puntos de
vista, con mayor o menor pasión y carga emocional, con diferentes
actitudes y dejando traslucir diferentes valores. Es decir, en todo
proceso de grupo surgen
de manera espontánea diferentes roles que recogen la diversidad que
acompaña toda situación.
(a)
Intercambiar roles.
Una
vez que nos hemos expresado completamente en un determinado rol, tal
vez tengamos necesidad de acercarnos hacia la otra parte. Algunas
veces no somos conscientes de esta necesidad y resulta imprescindible
la ayuda de alguien que nota las sutiles señales indicando que
queremos cambiar y nos anima a hacerlo y a movernos hacia el otro
lado.
(b)
Roles fantasma. Se
trata de experiencias o sentimientos de los que se ha estado hablando
o aludido indirectamente, pero que no han sido representados por
nadie. Debemos estar atentos a su aparición y traerlos a la
conciencia del grupo dejando un espacio para ellos e invitando a la
gente a que se mueva y llene dicho espacio.
(c)
La atmósfera como rol.
La
propia atmósfera puede ser un rol que condiciona el proceso grupal.
Debemos poner la atención
en sentir la atmósfera, identificar y nombrar sensaciones que te
llegan a través de tu ser y traerlas al grupo.
Comparte
tus sensaciones con el grupo. Puede ocurrir que los demás también
están sintiendo lo mismo.
-
Prestar atención:
(a)
Barreras
(Edges).
Una
barrera es un bloqueo comunicacional. Algo está tratando de
manifestarse pero no encuentra la manera. Las barreras están creadas
por la identidad del grupo. Un grupo dedicado a promover la paz en el
mundo, por ejemplo, podría tener dificultades en expresar
sentimientos agresivos. Notar la barrera y ayudar a las personas a
expresar lo que apenas puede ser expresado, es imprescindible para
que el proceso se desenvuelva totalmente.
En
un proceso de grupo una
barrera es un lugar donde lo conocido se encuentra con lo
desconocido.
Una barrera se reconoce normalmente por un
bloqueo comunicacional, por
una dificultad al hablar. Cuando un rol tiene dificultades para
expresarse o completar lo que está diciendo, seguramente está ante
una barrera. En ese momento, algo está tratando de manifestarse, de
hacerse visible para la persona y para el grupo, pero no encuentra la
manera. Tal vez es algo que la persona o el grupo no quieren oír o
saber.
El
Dr. Gordon menciona las siguientes barreras
de comunicación:
-
Orden, Dirección, Mandato. Es cuando se dice algo, dando una orden.
-
Advertencia, Amonestación, Amenaza. Es cuando se asevera lo que sucederá por hacer algo: ¡Si sabes lo que te conviene no harás eso!
-
Exhortación, Sermón, Lección. Es cuando se sabe lo que el otr@ debería de hacer.
-
Aconsejar, proporcionar soluciones u sugerencias. Es cuando se da por supuesto que el otr@ no sabe resolver algún problema, se le da un consejo o una sugerencia, proporcionando las soluciones o respuestas.
-
Conferencias, Enseñar, Dar argumentos lógicos. Es cuando se trata de influir mediante hechos, usando la lógica, contra argumentos, información u opiniones propias.
-
Juzgar, Criticar, Culpar, Estar en desacuerdo. Es cuando se realiza un juicio negativo acerca del otr@.
-
Recompensar, Estar de acuerdo. Es cuando se le da al niño una evaluación o juicio positivo como personaje por encima de los demás:”¡Tienes mas razón que los demas! Que no es lo mismo que darle reconocimiento
-
Poner apodos, Ridiculizar, Avergonzar. Esto es cuando se le dice al otr@ algo que lo hace sentir tont@, encerrándolo en una categoría, avergonzándol@.
-
Interpretar, Analizar, Diagnosticar. Es cuando se pretende encasillar los motivos del otr@ o cuando se analiza la razón por la que hace o dice algo, comunicándole lo que uno ha analizado o diagnosticado: “¡Dices eso para molestarme!”
-
Reafirmar, Simpatizar, Consolar, Apoyar. Es cuando se trata de consolar para que el otr@ se sienta mejor, cuando se le habla negando la fuerza de sus sentimientos.
-
Probar, Preguntar, Interrogar. Es cuando se interroga para tratar de encontrar razones, motivos, causas, buscando más información que te de la razón a lo que tu previamente te has hecho una idea.
-
Apartar, Distraer, Humorizar, Entretener. Es cuando se trata de alejar el problema, haciendo bromas sobre este, poniendo a un lado el problema.
(b)
Dobles barreras.
Cuando
hay un conflicto en grupo o 2 personas, ambas partes se encuentran
con una barrera. Podemos ayudar a ambas partes a superar estos
bloqueos de comunicación para que el proceso pueda desarrollarse.
(c)
Momentos álgidos.
Cuando los roles comienzan a
interactuar y a expresarse,
se dan situaciones
especialmente relevantes para el proceso grupal.
Son momentos álgidos, momentos sorprendentes, de gran intensidad
emocional, que pueden ir seguidos de silencio,
indecisión, o tal vez risas.
Los momentos álgidos son situaciones que contienen un gran potencial
para transformar la dinámica del proceso o profundizar en ella.
Cuando
se da un momento álgido, los grupos tienen la tendencia a cambiar de
tema e ir en otra dirección. Es importante apreciar los momentos
álgidos e intentar estar con ellos o volver a ellos más tarde y
dejar espacio a los intensos sentimientos de que surgen ambas partes.
Cuando un momento álgido no es tenido en cuenta, resurge más tarde
y de una manera más violenta con el fin de ser apreciado.
Si
logramos practicar la escucha activa, podremos evitar estas barreras
de comunicación y tener una mejor relación.
1
La
meta del consenso es la resolución pacífica de los conflictos con
la participación y colaboración de todos
los miembros del grupo para que luego todos se
sientan involucrados y las
apoyen.
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