¿QUÉ GANAMOS CON LA ECOSIMÍA?
Si
«eco-logía» significa, etimológicamente, reflexión
sobre la casa. Y esta casa no es sólo el entorno ambiental, se
refiere a la visión de mundo sobre el ordenamiento de las relaciones
entre personas, pueblos, países. De la eco-logía depende la
«eco-Simía» que son los
criterios respetuosos con el medio que nos rodea. Nosotros defendemos
la “eco-Simía” como modelo
de intercambio en que prevalece la cooperación y como prioridad la
solución de nuestras necesidades reales.
La verdadera alternativa comienza
entonces por un cambio de mentalidad. No sólo ambiental, sino sobre
todo social y multicultural que nos haga ver la posibilidad y
necesidad de un nuevo tipo de relaciones humanas equitativas,
soberanas, interdependientes e interrelacionadas. El centro del mundo
no es el dinero y los que lo poseen. Somos diferentes, pero
profundamente complementarios entre personas, pueblos y entrelazados
con la naturaleza. Destruir o someter a intereses egoístas cualquier
dimensión, sea humana, de todos los seres vivos o de los recursos,
es un atentado al planeta en su totalidad.
Esta crisis actual del capital y del
mercado es una grave advertencia, para quienes queramos entenderlas,
ahondando en sus causas reales: una crisis provocada por ese mismo
capital y que ahora intenta resarcirse con una operación económica
de rescate, en donde la mayoría de la población tiene que hacer un
sacrifico descomunal para mantener su imperio. Recuperar el sentido y
praxis ecológicas hoy en un mundo dominado, explotado y arruinado
por una ideología egoísta y excluyente, significa compartir la
tierra y sus bienes con equidad. Esta idea de la casa común es el
signo más convincente y eficaz de una ecología liberadora, el
trabajo más profundamente humano, la mejor y más radical respuesta
humanizadora a la crisis.
EcoSImia.
A
resaltar la etimología de la palabra, que por si misma, traslada a
cada ser, a cada persona, la responsabilidad de hacer propia la
economía y más aún, nuestra implicación con el ecosistema, de ahí
el resaltar la sílaba "SI" seguida de "mía".2
EcoSImía = “El
ecosistema es cosa mía”. Esta analogía hace unidad con el
entorno, somos parte corresponsable, así fluimos sin nuestros
propios límites y el estrés es sustituido por la dicha y
satisfacción de ser.
La EcoSImía
propone que nos dediquemos primordialmente a lo que nos apasiona,
EcoSimía = Sustentabilidad.
La suma de las personas
comprometidas con este paradigma forman la EcosíNuestra
2.1.- Autogestión
de los Recursos y las Necesidades
Necesidades
humanas básicas:
Salud
física -
Autonomía personal
Necesidades
humanas intermedias:
Alimentos
y agua potable – Cobijo – Entorno sin riesgos – Seguridad –
Capacidad de aprendizaje – Autorealización – Estima –
Sentimiento de pertenencia
Redefinir el concepto
de “necesidades”. Existen
dificultades para distinguir lo necesario de lo superfluo.
En economía la necesidad
es subjetiva. Esta necesidad tiene que ver con deseos, preferencias o
demandas.
Desde el punto de vista,
social, humano y ecológico, sí es necesario definir las
necesidades. Tenemos la bibliografía de filósofos que han
pretendido definirla, desde Platón, hasta mas recientemente Maslow,
Manfred y Max Neef. Este último define
las necesidades humanas en: Subsistencia - Protección -
Afectividad - Ocio - Creatividad - Identidad - Comprensión y
conocimiento - Participación – Libertad.
Todas ellas están
interrelacionadas.
Además Max Neef
distingue entre necesidades humanas y “satisfactores”.
Los satisfactores son
culturales y se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Negativos. Que van en
contra de lo que pretenden. (Destructivos, falsos-satisfactores,
inhibidores...)
Positivos. Que i
satisfacen necesidades. (Singulares, sinergéticos...)Hay unos
requerimientos materiales mínimos, determinados por diferentes
factores físicos como la nutrición, la geografía, el clima, la
productividad agrícola, para satisfacer las necesidades de
Subsistencia y Protección. El resto no son
requerimientos mínimos. La satisfacción de las necesidades no
materiales depende, más de los procesos (sociales y físicos), que
de los objetos. Es la influencia de las elecciones culturales las que
determinan la intensidad material asociada con las necesidades no
materiales. Se puede decir que el consumo material dificulta más
que ayuda a la satisfacción de estas necesidades no materiales.
La mayoría del
incremento en gastos de consumo de las últimas décadas se debe a la
satisfacción de necesidades no materiales. Pero la tendencia es
intentar satisfacer estas necesidades no materiales con consumo
material. (Producción capitalista).
Hay que buscar respuestas
a las necesidades, no a la demanda económica, Quim Sempere1,
analista de las necesidades humanas, mantiene que estas responden a
procesos históricos sociales; considera que las necesidades que
producen bienestar son, además de las denominadas básicas, las
denominadas sicosociales, que derivan de las primeras: La autoestima,
el reconocimiento, la pertenencia, la autorrealización, la libertad
personal y la participación en el ámbito social, son necesidades
básicas también y que sin su satisfacción no es posible llevar una
vida plena.
No es imprescindible ser
rica para tener bienestar.
Otro conceptos de los que
hay que reflexionar son: el Bienestar y el
Consumismo
Hoy en día para la
mayoría de los ciudadanos, el desarrollo tecnológico es sinónimo
de bienestar. El desarrollo económico se vanagloria de haber
conseguido y espera seguir consiguiendo a nivel planetario: una mejor
alimentación, una vida más saludable, un incremento de la esperanza
de vida, una mayor alfabetización, una menor mortalidad infantil,
mayor movilidad espacial y un incremento de las facilidades para el
ocio y el tiempo libre. Con este sistema se fomenta el consumismo.
Este planteamiento está
siendo cuestionado desde diferentes puntos de vista y por diversas
razones, principalmente porque la realidad mas bien nos confirma todo
lo contrario. El problema es grave en las ¾ partes del planeta,
aunque tampoco se puede decir que vaya bien en los denominados países
ricos:
- La alimentación de las personas deja mucho que desear, los hospitales están a rebosar de enfermos y enfermedades, aunque la gente muere con mas años, son muchos los que malviven los últimos años de su vida; La gente puede que sepa leer, pero cada vez hay más analfabetos funcionales, la mortalidad infantil puede disminuir, pero no la calidad de vida de esos niños, la movilidad es a costa de incrementar la dependencia económica, el tiempo libre y el ocio; siendo optimista, es para la mayoría trabajar más horas y más estrés.
- El “bienestar” de los países ricos, pone en duda de que el ritmo actual pueda beneficiar a todo el planeta, lo dudan desde las que hacen referencia a la relación entre crecimiento económico y desarrollo humano, los que relacionan el ingreso nacional con la equidad social, los que relacionan ingreso personal y felicidad y más aún los que cuestionan que “la vida” pueda resistir las agresiones de este “desarrollo”.
1
Joaquín Sempere: L’explosió de les necessitats. Edicions 62.
Barcelona 1992
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