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Jornadas "Pensar el Momento", el 12 febrero 2012.
La
deuda es un instrumento histórico de control y extorsión,
usado para el trasvase de dinero público a manos privadas, un
negocio que da beneficios a la esfera financiera y que tiene efectos
criminales en la sociedad, una excusa y una mentira para justificar
recortes sociales, privatizaciones, etc. Implica una dependencia y
vulnerabilidad de los estados, debilitando la administración pública
en casi todos las ámbitos, salvo el militar y el de seguridad.
Un
dato: Sólo el 16% de nuestra deuda es pública, el 21% de
familias (hipotecas y préstamos personales) pero el resto, el 63%,
es privada: de bancos, entidades financieras y empresas.
¿De
quién es entonces el problema de la deuda?... y nos quieren hacer
pagar con el recorte y abandono de políticas y servicios sociales y
con miseria para muchos.
La
campaña busca exigir la moratoria en el pago mientras llevamos a
cabo una Auditoria ciudadana de la Deuda con el fin de
rechazar el pago de aquella considerada ilegítima. Confronta
directamente a la dictadura financiera y las imposiciones de la
Troika, vaciando y desarticulando el discurso político y el de los
medios de comunicación.
Es
un proceso que tiene argumentos legales y éticos que pueden suponer
un éxito con la suficiente presión social. Muchos países ya están
desarrollando de forma coordinada sus procesos o iniciándolos
(Grecia, Portugal, Irlanda, España, Francia, Bélgica, Italia,
Inglaterra, Túnez, Egipto...) y hay antecedentes de experiencias (de
distintas características) que han tenido resultados positivos
(Ecuador, Islandia, Argentina, Brasil...).
Es
una estrategia transversal, que ayudará a las luchas
sectoriales de Sanidad, Educación, Vivienda, Laboral, Género,
sectores sociales con vulnerabilidad social, Medio Ambiente, etc.
dando más fuerza a las reivindicaciones y más contenido nuestro NO
a los recortes. Todo está íntimamente ligado a la deuda.
También
legitima y facilita el camino de iniciativas como la reforma de la
ley electoral, asambleas constituyentes, consulta popular, derecho de
rebelión-desobediencia civil, autogestión, etc...
Tenemos
que dibujar estrategias comunes que unan todas las luchas y
den con las raíces de los problemas en vez de actuar sobre sus
efectos y ésta es una de varias.
Es
una estrategia internacional y estatal pero también local. Ya se
está activando nuestro territorio. Y se han creado varios grupos
locales y otros tantos están interesados. Todas las comunidades han
contestado.
Es
una estrategia que busca el alivio de la deuda, deslegitima el
poder político evidenciando sus lazos con el mundo económico y
financiero y empodera a la ciudadanía para que ésta pueda
desarrollar sus propias soluciones y alternativas. Es una oportunidad
para una "pequeña victoria" que arrastraría a más
ciudadanos a la lucha.
No
es LA solución, pero supondría un balón de oxígeno para seguir.
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Origen
y funcionamiento
El
7 y 8 de Octubre se celebran en Madrid las jornadas “Vivir en
democracia”, numerosos colectivos se interesan en crear una campaña
común, entre ellos, gente independiente, que arropada por las
dinámicas de lucha del 15M, deciden participar en esta campaña.
La
organización en Cataluña comienza en noviembre con una reunión de
coordinación (ODG, QDQ, Justicia i Pau, ATTAC, Ecologistas,
Asambleas...). A partir de entonces comenzamos a dar cuerpo a una
estructura que ha de definir objetivos y métodos, con escasas
referencias internacionales (Ecuador, Argentina, Islandia...) que
difícilmente se pueden aplicar en estados sin soberanía económica,
como los de la zona euro.
La
campaña se estructura en tres ejes: Análisis, Formación/Difusión
y movilización. El grupo de trabajo 15M participa principalmente en
las dos últimas líneas, creando argumentación asequible para la
ciudadanía y los sectores que utilicen la auditoría como
herramienta de transparencia y lucha.
Análisis:
En
coordinación con el resto de agentes de la campaña se acuerdan unos
objetivos principales, a medio plazo, y largo plazo.
Medio
Plazo: Desmontar el discurso de recortes y ajustes,
moratoria durante auditoria (en total contraposición con la
reforma del artículo 135 de la Constitución: "Los créditos
para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de
las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de
gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta."
Crear base social: Empoderar a la ciudadanía mediante el
conocimiento necesario para entender el origen y consecuencias de la
deuda.
Largo
Plazo: El derecho a exigir el no pago aquella deuda que se
considere ilegitima. El concepto de ilegitimidad depende del
contexto, no obstante, en otras auditorías, se establece ilegítimo
como aquello que va en contra de los intereses y necesidades de
aquellos a los que afecta el pago de una deuda. El no pago de una
deuda ilegítima argumentada con una auditoría (en el ámbito que se
realice no es morosidad).
La
condonación de la deuda de los países del sur, será otra de
las exigencias de la campaña, ya que España es país acreedor.
Para
alcanzar estos objetivos es necesario un método:
¿Quien
hace la auditoría? AUDITORIA CIUDADANA
-
Sociedad civil (asociaciones, colectivos, individuos...) con el fin
de diversificar los ámbitos a auditar (Ecológica, género...)
-
No hace falta ser profesional, todos participamos al mismo nivel,
aportamos datos, nombres y cifras. Posteriormente se podrá tener en
cuenta la aportación técnico/académico, sin profesionalizar de la
auditoria.
¿Qué
auditar?
-
Deuda pública y privada que esté avalada por el estado. (Interna y
externa, siendo el estado deudor y acreedor).
-
Deuda privada susceptible de ser pública:
- Búsqueda de referentes: Aeropuertos, Ave, grandes infraestructuras publicas, inversión en empresas públicas que se hayan privatizado...
- Contratos de los Ayuntamientos con empresas multinacionales en:
- Basura. Agua. Electricidad. Telefonía móvil y fija. Asesoramiento jurídico y económico. Obras de Infraestructuras
¿A
que nivel?
Principalmente
el local para después enlazar datos a nivel Territorial (estado,
comunidades, municipios...) y Sectorial (sanidad, Educación,
Infraestructuras...).
¿Qué
período?
Referentes
europeos apuntan en principio a auditar el período euro, Después se
verá si es necesario ir a periodos anteriores.
¿Como
la hacemos?
Es
importante que desde cada localidad y/o municipio se concreten a
donde van a parar los dineros que gestionan nuestro ayuntamientos. De
ese dinero cuanto van a las multinacionales y entidades financieras
ligadas con el pago de la deuda que consideramos ilegitima.
Es
un trabajo que genera trabajo de grupo y sinergia.
¿Que
resultado queremos?...
Al
surgir estas preguntas y otras, entendemos la auditoría como
proceso, en el que aparecen argumentos para exigir políticas
fiscales justas, luchar contra el fraude y la corrupción,
desmantelar la relación implícita entre política y finanzas...
Entendemos
la auditoria como una herramienta para desmontar uno de los orígenes
de los muchos problemas de este sistema; es una herramienta de
concienciación y movilización para conocer las consecuencias de los
problemas económicos que alcanzan a todos los ámbitos sociales como
consecuencia de los entramados financieros; es una manera de conocer
el origen de estos problemas.
El
tener argumentos para no pagar la deuda ilegítima no es la solución,
pero sí un paso necesario en el camino.
Pero, si está tan claro que no hay que pagar, ¿por qué una auditoría ciudadana?. Las razones son las siguientes:
• Es importante la participación ciudadana para asegurar el control desde abajo en el proceso de examen.
• Por razones de pedagogía social. Gran parte de la población ignora cuáles son las cuentas de la economía o adopta modelos de interpretación estereotipados o confusos. Una medida como es el repudio de la deuda exige un amplio respaldo y credibilidad social.
• Porque en un contexto de recortes, puede ser una campaña ampliamente comprensible, y porque contribuiría a desvelar la trama a favor de la banca.
• Hay que detallar porqué, por quiénes y cómo se contrajo la deuda, el montante, las condiciones, tipos de interés, plazos de devolución, garantías, avales, o, por otro lado, a qué se dedicó la financiación. Este análisis nos daría una medida y proporción de deuda que no se debe pagar o se ha de reestructurar.
La
auditoría exigirá al sector público transparencia en sus cuentas,
se declarara una suspensión temporal del pago de la deuda, y abrirá
un proceso, que puede durar unos meses, para escudriñar toda la
documentación y hacer un juicio público, con la participación
social, encaminado a tomar decisiones sobre qué hacer sobre la deuda
pública una vez realizada culminada la auditoría.
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