Theme Preview Rss

CONTRA LAS GUERRAS Y LOS ECOCIDIOS QUE LAS PROVOCAN




 

馃摙 TOP BULOS | Garz贸n y la carne

1x18 馃煡'El VAR period铆stico': Libertad de prensa, violencia y expresi贸n

DI脕LOGOS SOBRE......... Dignidad, Renta B谩sica y Trabajo

DI脕LOGOS SOBRE......... Dignidad, Renta B谩sica y Trabajo

#LosProdigiososDeEcovidrio. Un hit ECO y un reto important铆simo

Asamblea General, lunes 19 de Octubre DE 2.020

 


Convocatoria a la Asamblea General, lunes 19 de Octubre DE 2.020, presencial en la Cooperativa ITACA a las 19:30. Participaci贸n virtual por Jitsi Meet. Con el siguiente orden del d铆a:

  1. Apertura y presentaci贸n.

  2. Propuestas de como generar entusiasmo, con propuestas atractivas, que nos permita llegar a las personas con necesidades para usar la moneda social. Hoy los euros son dif铆ciles de conseguir y usar la OSEL beneficia lo Local, la Equidad y la Sustentabilidad.

  3. Por una moneda regional, que incluya de momento Alicante y Murcia, para generar suficientes personas que nos permita asegurar los intercambios, al mismo tiempo que permitir铆a usar las letras OSEL, en vez de OSLM a todas las personas de la Comunidad OSEL.

  4. Propuestas para actualizar las herramientas inform谩ticas, que nos ayuden en conseguir estar presentes en todas las redes sociales.

  5. Hacer sinergias con grupos locales, dando protagonismo a nodos entre localidades u comarcas (Murcia, Cartagena, Altea, Novelda,…Comarca del Noroeste,... ).

  6. La participaci贸n en el alquiler de un espacio, en la Avda de Azacaya, que podemos compartir con varios colectivos y hacer sinergias en actividades de todos tipo.

  7. Otras propuestas.

  8. Toma de decisiones.

  9. Celebraci贸n y cierre.

Para contactar: tel茅fonos (wasap o telegram) 658 94 15 72 (David) 639 91 89 83.

Por correo electr贸nico: laosel.murcialacant@gmail.com

    Por Facebook: La Osel Murcia - Alacant

Siete ideas gr谩ficas para mejorar tu vida y reducir la Huella Ecol贸gica

 

La palabra clave es transici贸n –hacia la sostenibilidad. La verdad es que no tenemos m谩s remedio que hacerla, si no queremos legar un mundo desastroso a nuestros descendientes. ¿C贸mo vamos a hacerlo? Aqu铆 te proponemos un m茅todo gr谩fico y sencillo para que tu transici贸n personal hacia la sostenibilidad se haga de la manera m谩s f谩cil y provechosa posible.

El mapa de movilidad

Necesitas un mapa de tu 谩rea cotidiana de desplazamientos, en papel o en pantalla. Puede ser 煤til usar Google Maps, que te permite marcar los itinerarios con precisi贸n. Dibuja tus trayectos diarios, los semanales y otros m谩s espaciados y espor谩dicos que recuerdes. Con todo esto ver谩s claramente tu pauta de movilidad.

Marca los trayectos que haces en cuatro apartados, de menos a m谩s sostenibles: coche, transporte p煤blico o coche compartido, bicicleta o similar y a pie. ¿Cu谩ntos trayectos podr铆as cambiar en la direcci贸n de la sostenibilidad? Por ejemplo, sustituir un trayecto diario en tu coche por otro en coche compartido el茅ctrico, o en bicicleta.

Afina los resultados comprobando si puedes sumar trayectos dentro de tu hogar (por ejemplo, combinar la recogida de infantes del colegio con las compras) o fuera de 茅l –si alg煤n compa帽ero de trabajo tiene un trayecto coincidente y pod茅is compartir veh铆culo, por ejemplo.

La mesa semanal

Necesitas una mesa amplia y la compra de la semana. Coloca los alimentos ordenados por tipos sobre la mesa y a continuaci贸n examina el resultado. Puedes hacerte preguntas como estas: ¿cu谩l es la proporci贸n entre carne y vegetales?, ¿y entre alimentos frescos y empaquetados?, ¿d贸nde est谩 el az煤car? (lo encontrar谩s en gran cantidad en los refrescos y los paquetes de cereales de desayuno), ¿c贸mo de largas son las etiquetas de los productos envasados?

El color general es un buen indicador. Las mesas “marrones” abundan en precocinados, dulces y productos fritos y para fre铆r: bollos, galletas, empanadas, pizzas. Una mesa muy colorida y con muchos productos frescos indica variedad de frutas y hortalizas.

La historia de las facturas

Necesitas todas las facturas de suministros que puedas encontrar, en papel u online. Se trata de recopilar y ordenar las facturas corrientes de gastos dom茅sticos, especialmente las de energ铆a, electricidad, agua y algunos consumibles.

A continuaci贸n, manualmente o con un buen programa de gr谩ficos, examina la evoluci贸n de los consumos. Es algo que casi todos hemos hecho con el recibo de la luz. Con un poco de suerte ver谩s consumos decrecientes, lo que indicar铆a un control de nuestro uso de la energ铆a, el agua, el gas, etc. (siempre que no se trate de pobreza energ茅tica, que es algo muy distinto). Si los consumos crecen, puede ser la hora de establecer algunas medidas para ahorrar, como bajar un par de grados el termostato de la calefacci贸n.

Los tres montones de ropa

Separa tu ropa en tres montones: lo que te pones habitualmente, ocasionalmente y nunca.
Necesitar谩s entre un cuarto de hora y varias horas. (Si necesitas mucho tiempo para hacerte una idea de lo que contiene tu armario, tal vez seas un coleccionista de ropa y no debas seguir leyendo esta parte). El mont贸n m谩s interesante es el tercero. Descubrir谩s prendas que te has puesto una sola vez o que incluso no te has puesto nunca.

La idea general es que puedes ahorrar dinero y reducir tu huella ecol贸gica ajustando tus compras de ropa. Puedes comprar menos prendas pero m谩s duraderas, o adquirir ropa de segunda mano. Se trata de reducir a cero el tercer mont贸n.

El armario de la limpieza limpio

Abre la puerta del armario donde guardas los productos de limpieza, que suele estar debajo del fregadero. S谩calo todo y col贸calo bien a la vista. A continuaci贸n, aparta todos los productos que no hayas usado en varios meses y todo lo que ostente s铆mbolos como estos. 


Por ejemplo, los quitagrasas agresivos y las lej铆as especiales llevan s铆mbolos indicando que son t贸xicos y/o corrosivos.

Lo m谩s normal es que te quedes con algo de jab贸n, un estropajo y una bayeta. No necesitas nada m谩s para hacer la limpieza. Puedes sustituir las lej铆as y productos quitagrasa por vinagre, bicarbonato, lim贸n, etc.

El museo de los residuos

Todos conocemos las fracciones principales de los residuos dom茅sticos: materia org谩nica, mezclada o sin mezclar con otros restos, envases ligeros, vidrio, papel y cart贸n. Pero el mundo de los residuos es mucho m谩s rico: hay otras varias fracciones con las que tal vez no sepas qu茅 hacer. Por ejemplo: aparatos electr贸nicos, medicamentos, pilas, l谩mparas, aceite usado, aparatos electr贸nicos, radiograf铆as, botes de pintura a medio vaciar, ropa, zapatos, juguetes, maquinillas de afeitar, etc., etc.

A continuaci贸n, averigua lo que se puede hacer con ellos. Muchos tienen un destino especial, por ejemplo los medicamentos caducados deben llevarse (con su envase completo) a cualquier farmacia. Las pilas se pueden llevar a cualquier supermercado, las l谩mparas… ¿d贸nde las llevamos?

Necesitar谩s varias cajas y bolsas y un ordenador conectado a internet para separar correctamente todas las fracciones de residuos que hay en tu casa y ver qu茅 destino le corresponde a cada uno. Muchos ayuntamientos tienen un departamento que se encarga de ello y que te podr谩 informar con detalle.

La exposici贸n universal de pl谩sticos

La pr贸xima vez que hagas una compra regular en un mercado o supermercado, separa los envoltorios, envases y bolsas desechables de pl谩stico y ponlas en una mesa clasificadas.
Ver谩s una cantidad considerable de bolsas, cajas, bl铆sters y tarrinas, bandejas, sobres, anillas, packs, etc.

Aqu铆 la idea principal es reducir la cantidad de pl谩sticos ef铆meros que compras junto con tus alimentos y art铆culos de compra cotidiana. Puedes comprar la fruta y la verdura a granel y evitar as铆 las bandejas de poliesp谩n, o las legumbres en saquitos de tela o de papel en vez de pl谩stico, etc. Con el tiempo puedes llegar a ser un virtuoso en esto de evitar la compra de residuos pl谩sticos.

脷nete a los miles de personas que ya han medido su huella ecol贸gica… y aprendido c贸mo hacerla m谩s peque帽a. Haz clic en este enlace, no te llevar谩 m谩s de un minuto.