Theme Preview Rss

¿Cuáles son las características de una ciudad que garantice el sustento?

Sustentabilidad define mejor nuestra visión de futuro que sostenibilidad, No quiero se sostenga, necesito que me aporte el Sustento.

El consumo desmedido, la escasez de recursos naturales, como el agua y la energía, la perdida de biodiversidad, el aumento de la contaminación y la desigualdad social, deja encima de la mesa la dificultad de gestionar la distribución de la riqueza para satisfacer las necesidades básicas de las personas y de los demás seres vivos. Es la dependencia del los poderes económicos, lo que nos impide disminuir nuestra Huella Ecológica. Si hiciésemos uso con Equidad1 de los recursos Cercanos, Renovables y saludables podríamos garantizarnos el Sustento.
¿Conoces el eslogan” de ciudades sostenibles?, un concepto con el que poco a poco nos hemos ido familiarizando. Hay diferencias sustanciales entre lo que sostengo y lo que sustento.

A la izquierda la visión de la Sustentabilidad. A la derecha el concepto de sostenibilidad que sostiene el modelo de libre mercado, porque tiene que estar presenta la rentabilidad empresarial. En la flor de la Sustentabilidad las prioridades son: el cuidado de la Tierra, el cuidado de la gente y el reparto justo. La Sustentabilidad da importancia a la redistribución equitativa y no al crecimiento económico.
El concepto de desarrollo sostenible fue formalizado por primera vez en el documento “Nuestro Futuro Común (1987)2, conocido como "Informe Brundtland". El concepto de desarrollo sostenible no critica el capitalismo y aunque reconoce la existencia de la pobreza, no cuestiona sus causas. Para combatir la pobreza enfatiza en el crecimiento económico3. En el 2002 en la Cumbre de Johannesburgo, denominada Río+10, su saldo es negativo, porque en esta conferencia se establece el mercado como principal mecanismo de solución. Se insta a que las empresas incorporen en sus proyectos de gestión criterios de responsabilidad ambiental, pero no se establecen compromisos de los países industrializados para garantizar el sustento en los países dependientes.
El objetivo es reforzar el compromiso con este planeta para garantizar el bienestar de quienes lo habitamos y para ello tenemos que cuidar el medio ambiente. Con la progresiva migración generalizada de la población hacia los grandes centros urbanos, estos han acrecentado la desigualdad y se han revelado incapaces de gestionar los recursos para satisfacer las necesidades básicas de sus millones de pobladores.
¿Que queremos garantizar? ¿el Sostenernos? Suena a mantener el “status quo”. La sostenibilidad no garantiza lo mas importante: El sustento de la mayoría de la población.
La Sustentabilidad, en cambio, utiliza los Recursos Cercanos, Renovables y Saludables para asegurarnos lo básico en Alimentación, cobijo, salud y Soberanía, (Soberanía alimentaria, Soberanía económica, Soberanía energética, ……). De que sirve sostenernos si no podemos Sustentarnos. En cambio si tenemos para sustentarnos, si que nos sostenemos
Es necesario, pues, entrelazar unas directrices “marco” que nos permitan implementar soluciones en este sentido. ¿Las vemos?
  • La teoría “Gaia”, nos dice bien a las claras que el planeta puede seguir existiendo aunque desaparezcamos como especie, por ello necesitamos indicadores que nos aseguren la continuidad como especie. Los indicadores de Sustentabilidad, serían los que definen las necesidades humanas y se diferencian de la sostenibilidad en que da prioridad al entorno ecológico, aunque no pretendemos cuantificarlo económicamente, sería la defensa de la “vida” en la Biosfera. Es imprescindible reponer todas las formas de capital natural: el humano, el físico y el medioambiental.
  • La importancia de las Iniciativas en Transición.
  • Mantener una Huella ecológica justa y equitativa.
  • La Gestión del territorio de forma participativa y el seguimiento del planeamiento urbanístico según las necesidades para el Sustento.
  • La ciudad compacta y compleja tiene que dar paso a hábitats descentralizados, promoviendo la rehabilitación y no aumentando la ciudad urbana dependiente. Diseñando el territorio urbano con energías renovables autosuficientes y descentralizadas, utilizando recursos controlables por la comunidad (Geotermia, eólica, hidráulica, solar, …..); Apostando por la captación y almacenamiento del agua de lluvia; Reutilizando el agua; Priorizando el trasporte no contaminante, sobre todo generalizando incentivos para el uso de lo público: bus, transporte de infraestructura fija (tren, tranvía,...), bicicleta e ir a pie. Penalizando al coche contaminante.
  • Incentivemos los Recursos Cercanos, Renovables y Saludables para nuevas edificaciones en ámbitos autosuficientes, permitiendo el empoderamiento ciudadano; Reduciendo el consumo de recursos lejanos y costosos ambientalmente.
  • Coordinémonos desde barrios y sectores. Participemos orgánicamente los sectores ciudadanos con las Concejalías correspondientes desarrollando iniciativas en favor de la comunidad. Garantizando el sustento con la Ecosimía, donde todo está interrelacionado y es interdependiente.
  • Aplicando y Fomentando el consumo responsable, cooperativo y colaborador para que todas las personas tengan las necesidades básicas cubiertas.
  • Políticas anti-patriarcales con amplia Participación ciudadana y transparencia en la gestión.
  • Tengamos en cuenta los principios de Fisica cuantica: de incertidumbre, de susidiariedad, de precaución, junto con el de falsacionismo o principio de falsabilidad. Haciendo realidad el EcoSocialismo Equitativo. La riqueza la aporta la ciudadanía, no la aporta el capital económico, que en todo caso extrae sus beneficio del trabajo colectivo utilizando los recursos del planeta que es de todos.
Serían medidas Sustentables:
  • Que la Contaminación atmosférica sea Emisiones 0 en los gases de efecto invernadero.
  • Que Gestionemos los Recursos con las 8 R de la Sustentabilidad:
    • Reflexionando. Consideremos las consecuencias de nuestras acciones.
    • Rechazando. Los recursos tóxicos, los no reciclables, ni renovables. Lo que no benefician al sustento del entorno…
    • Reduciendo. Las necesidades sabiendo que somos muchos.
    • Reutilizando. Prolonguemos la vida útil de los objetos y demosles nuevas funciones.
    • Reciclando. Separemos los residuos debidamente, asegurándonos que cierran el ciclo.
    • Redistribuyendo. Repartamos lo que no usamos y adquiramos productos con una menor huella ecológica.
    • Reclamando. Activamente y exigiendo no solo proteger el medio ambiente, sino un reparto equitativo.
    • Recuperando. Todo lo que podamos, El planeta es nuestro, de todos.
  • Que incentivemos los recursos forestales, osea con mas masa forestal.
  • Que protejamos la Fauna-flora, construyendo para hacer posible la convivencia en las áreas urbanas de pájaros, murciélagos, abejas, insectos, plantas...
  • La biotectura4 proporciona beneficios, como el intercambio de oxígeno-C02, la filtración de las partículas de polución que lleva el aire, aislamiento para los edificios y refrigeración natural de las calles en verano.
Esta claro que no pretendo ser profundo, pero son suficientes ideas, para hacernos reflexionar.

1 Equidad implica Enseñar-Aprender de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje.
2 Resultado de los trabajos realizados por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, Comisión que fue constituida en 1983. Coordinada por la Primer Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland (laborista). Ella recibió en diciembre de 1983 el encargo de elaborar el informe por parte del secretario general de la ONU, con ello cumplía un llamamiento urgente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Brundtland unía a su valiosa experiencia como política en ejercicio, primera ministra de Noruega, la experiencia de haber participado ya en los informes de la Comisión Brandt sobre cuestiones Norte-Sur y de la Comisión Palme sobre cuestiones de seguridad y desarme.
3 Sin tener en cuenta que los recursos son limitados, por lo tanto el que unos pocos puedan acaparar el control de dichos recursos, impide una redistribución que garantice el sustento de todos.
4 En el mundo de la arquitectura cada vez hay mas gente comprometida con nuestra madre tierra, aprendiendo nuevos procesos constructivos, los cuales con sus innovaciones ayudan a preservar mas los recursos del medio ambiente, con la utilización de recursos cercanos, renovables, reciclables y saludables, de ahí nace el concepto de biotectura, Este nuevo concepto de arquitectura nos pone en contacto con las fuerzas primigenias de la vida: el sol, el viento, la tierra y el agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario