Theme Preview Rss

Por una alternativa Sustentable: Las Monedas sociales y/o complementarias

El dinero y el sistema financiero actual esta basado en la denominada “libertad del mercado” y la “división de trabajo”. Son indispensables para mantener este modelo “occidental”. Sin embargo esta crisis, ha golpeado gravemente las economías y a las personas. El propio Fondo Monetario Internacional nos recuerda que han habido 145 crisis bancarias, 208 crisis monetarias y 72 crisis de deuda soberana entre 1970 y 2010, o sea un promedio de diez crisis por año. ¿Es normal? ¿Quién propone y decide como salir de dichas crisis?
Ya en la etapa preindustrial, era normal las reuniones entre los poderes locales, fácil porque se conocían, fuesen de la Iglesia, del ejercito, terratenientes, industriales o simplemente poderosos económicamente. Mucho mas difícil era par la ciudadanía dependiente poder preparar estrategias comunes frente a los poderosos, mas aún si se reunían era fácil impedirlo sea por la fuerza, el desprestigio o dejarlos sin el sustento. En la actualidad continua este modelo, de las reuniones de “ricos” que hacen propuestas que afectan y hacen dependientes a la mayoría de la población.
Por eso la búsqueda del sustento es lo que buscamos las personas que han pretendido organizarse desde tiempo inmemorial en contra de los poderes fácticos.
En la actualidad ocurre lo mismo. Buscamos la Sustentabilidad, que es básicamente poder asegurarnos las actividades que nos garanticen nuestras necesidades mas básicas, ya no solo para nuestros hijos, ya para nosotros. Para ello es importante: Ser lo menos dependiente posible de factores externos y controlar los Recursos Cercanos, necesariamente Renovables y Saludables.
Frente la Economía, proponemos la Ecosimía, El modelo económico que domina Europa está basado en la linea mas dura del neoliberalismo, propugnado por Tacher y Reagan.

¿Porqué este modelo económico genera dependencia y está en contra de la Sustentabilidad?

Esta reflexión ante la propuesta del Banco central de aportar dinero para pagar la deuda. ¡TIENE TRAMPA!
  • El dinero está en manos de la Banca privada: siguiendo el modelo de la Reserva federal Americana, parecía que aun así el modelo garantizaba desde principios del siglo XX, al considerar el patrón oro como referencia. Así siguió hasta los años 90, en donde el consenso de Washington, permitió la liberalización y de aquellas aguas o polvos nos llegan los lodos actuales.
  • Tendencia procíclica de creación y flujo monetarios2: El dinero lo utiliza la banca comercial para fines lucrativos3, y como consecuencia, los bancos tienden a ceder una cantidad excesiva de créditos durante el boom económico porque ven mucha rentabilidad en su negocio, mientras que se ponen reacios a ofrecer préstamos cada vez que existe retroceso económico, ya que ven menos oportunidades de tener beneficios, obstaculizando las actividades en beneficio de la población.
  • Prioridad al beneficio frente a las necesidades reales: El modelo económico, en nuestro entorno actual, no sirve para generar las actividades que solucionan las necesidades de la población, solo se pone en movimiento cuando hay garantías de que va a generar beneficios a las empresas multinacionales que respaldan y tienen depositado el dinero y las ganancias en este modelo financiero.
  • Políticas neoliberales: Ya en los años finales de los 80, se cambio la tendencia, llamemosle socialdemócrata, de gestionar desde el modelo capitalista para compensar a los mas débiles. Ya en esos momentos, una catástrofe en la agricultura, parecía normal que la cobrasen, por ejemplo, las industrias conserveras, dejando en las manos de las industrias mas poderosas la decisión de a quien llegaban esas ayudas, lo mismo ha pasado, por ejemplo, en el terremoto de Lorca, donde la reparación también queda en manos de las empresas privadas sean de seguros o constructoras o la política de Zapatero con el Plan E, que significó en resumidas cuentas una forma de dar dinero a las 40 constructoras mas grandes, que fueron a la postre, las que realizaron mas del 90 % de esas obras.
  • Ya no interesa la llamada Sociedad del bienestar: Los poderoso saben que los recursos son limitados, pero solo quieren beneficios y solo necesitan unos 1.000 millones de personas en el planeta para mantener sus beneficios, eso sí, necesitan trabajadores-esclavos con empleos precarios que permitan extraer las riquezas y recursos a bajo coste y exportarlos, no importa país, importa quien pueda pagar con el margen de beneficio correspondiente; estos ya no están en Europa, son porcentajes en cada país, en unos mas (USA, Alemania ….), en otros menos, (India, China....), otros muy pocos (países africanos...), y aunque muchos consideramos que el planeta permite dar de comer de manera equitativa a toda la población mundial, siguiendo los criterios de no generar dependencia, apostando por la Soberanía de los países, ajustar la Huella Ecológica, desarrollar las Tecnologías Libres, invertir en las personas, como recurso imprescindible, en resumidas cuentas asegurar el Sustento, de las personas y los ecosistemas.
  • Cortoplacismo4: Las tasas de interés descuentan los valores en la medida que pasa el tiempo, lo que hace que los inversores prefieran poner su fondo en proyectos a corto plazo frente a poner fondos en proyectos a largo plazo (protección ambiental, salud y educación, entre otros). Por otro lado el largo plazo puede generar alternativas políticas que cuestionen este modelo.
  • Presión al crecimiento obligatorio5: la creación monetaria como crédito bancario pide que los prestatarios devuelvan no sólo el principal sino también las tasas de interés, obligándoles a crecer. En el mundo natural, sin embargo, todos los seres dejan de crecer al llegar a la madurez y el crecimiento perpetuo y exponencial, impuesto por nuestro sistema monetario, funciona como un cáncer (Kennedy, 1998).
  • Concentración de riqueza sin misericordia6: los pobres necesitan pagar tasas de interés por no tener suficiente dinero mientras que los ricos pueden cobrarlas por tener suficiente dinero para prestar, lo que aumenta la desigualdad.
  • Devaluación del capital social7: el capital social, definido como “características de las organizaciones sociales, tales como confianza, normas y redes, que pueden mejorar la eficacia de la sociedad por facilitar acciones coordinadas”, está siendo erosionado por el sistema monetario actual que promueve la competitividad.
  • Procesos electorales: En estos momentos, a los poderes económicos no le faltan ideas, medios y personas para convencernos de que lo que hacen es por el bien de la mayoría. Una de estas es la de inyectar dinero para pagar la deuda. Después de haber conseguido que lo que era deuda privada, se convirtiese en deuda publica, ahora han ideado la gran idea de volver a incentivar los prestamos para que los bancos sigan dando créditos y seguir con sus beneficios, como la situación política es inestable, lo van a hacer de poco a poco. Con ello pretenden que los incautos sigan creyendo en las bonanzas de este sistema, que permita a los gobiernos conservadores aparecer como salvadores. Las elecciones en Grecia, Portugal,, Irlanda y España que se preveen entre este año y el siguiente, son necesarias para seguir aparentando estabilidad pero sin cuestionar el modelo y seguir dirigiéndonos los mismos.

La alternativa: Las monedas sociales y/o complementarias. (MSCs)

Frente a las monedas convencionales que promueven valores, tales como autoridad centralismo, jerarquía, competencia, dependencia, reduccionismo y tecnología antes que las personas; las MSCs aportan otros valores, tales como confianza mutua, equidad, cooperación, colaboración, sincronicidad, holismo y habilidades interpersonales.
Una moneda social es una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares al objeto de poder facilitar intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos.

¿Cómo las MSCs ayudan a resolver los problemas del actual sistema monetario?

  • Frente a que el dinero solo esté en manos de la Banca privada: Cada localidad, comarca o región tendría su moneda que permite generar intercambios entre vecinos, aprovechando habilidades de las personas, creando un circulo de mutua ayuda que solucionaría problemas y necesidades de la comunidad.
  • Frente a la tendencia procíclica de creación y flujo monetarios: Permite intercambios multirrecíprocos entre PyMEs locales cuando la economía oficial entra en retroceso y viceversa, por no formar parte de los vaivenes internacionales, jugando un papel complementario a la banca que se utiliza para las transacciones convencionales.
  • Frente a priorizar al beneficio frente a las necesidades reales: Las MSCs, solo tiene 2 condicionantes que condicionan el beneficio acumulativo: a) se penaliza el acumular y no usar, b) tiene un limite de uso, dependiendo la cantidad de para qué y/o para quién. A esto le llamamos “oxidación”.
  • Frente a las políticas neoliberales: El tiempo y la confianza es patrimonio de todas las personas, los intercambios no son para acumular, controlar y generar dependencia; mas bien son para autogestionar los recursos en aras de bien común.
  • Frente a la llamada Sociedad del bienestar: El bienestar no depende de necesidades inculcadas por intereses comerciales, El bienestar esta ligado a las necesidades sicas que se pueden resolver desde la confianza, la empatía y el contacto entre personas.
  • Frente al cortoplacismo: Cuando no tienes condicionantes, que te “obligan”, puedes actuar con perspectiva. Cuando buscamos solucionar necesidades reales, no hay nada que te impida planificar y prever en el tiempo. La oxidación, desde el punto de vista financiero, transformará completamente el panorama, ya que aumenta los valores de las propiedades en el futuro en vez de descontarlas.
  • Frente a la presión del crecimiento obligatorio: las MSCs al no cobrar tasas de interés y lo que es mas importante, su contabilidad es muy simple, los intercambios son recíprocos, Tu tiempo, tus bienes y tus habilidades se mueven sin generar “riqueza” pero si satisface necesidades.
  • Frente a la concentración de riqueza sin misericordia: Es importante resaltar que las gestoras de MSCs son asociaciones o cooperativas sin ánimo de lucro, o sea que las MSCs son gestionadas en pro de sus propios usuarios y no como bancos comerciales o entidades privadas que prestan dinero para la maximización de su propio beneficio.
  • Frente a la devaluación del capital social: las MSCs son diseñadas para promover la cooperación entre usuarios y su uso limitado desalienta el atesoramiento.
  • Procesos electorales: Participar en la política ya no depende de la capacidad económica convencional, puedes utilizar las MSCs para impulsar proyectos locales en beneficio de la ciudadanía, sin dependencias.
2 Presentado por Bernard Lietaer y otros (2012) presentándolo como uno de los cinco aspectos de nuestro sistema monetario que son adversos y perversos.
3 Hasta el Banco de Inglaterra admite que el 97,4% del dinero en circulación se crea de esta forma (Banco de Inglaterra, 2014)
4 Presentado por Bernard Lietaer y otros (2012)...
5 Presentado por Bernard Lietaer y otros (2012)...
6 Presentado por Bernard Lietaer y otros (2012)...
7 Presentado por Bernard Lietaer y otros (2012)...