Theme Preview Rss

ENCUENTRO “LAS TECNOLOGÍAS LIBRES”

25 y 26 de noviembre de 2011

Lugar: Universidad de Alicante, Salón de Actos de la Politécnica IV

Organizan: Topoterra, Consultoría Medioambiental. Coplanet. Ecología Activa en Red.

Colabora: Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos y científicos que permite desarrollar bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas y faciliten la adaptación al medio ambiente. El sistema actual en el que vivimos privatiza gran parte de estos conocimientos, lo que impide el libre acceso a ellos, y por lo tanto su disposición para el bien común. Las tecnologías libres son aquellas que no precisan de autorización o licencia para su uso. Más bien, pertenecen a la sabiduría y cultura popular, propias de la ciudadanía, que es quien las utiliza y explota en su propio beneficio.

Las propuestas sobre tecnologías libres son, cada vez más, perseguidas en los países ricos, condicionados por las polí­ticas de patentes y copyright. Pero en los países pobres, el trabajo con estas soluciones es más frecuente, precisamente porque no dependen de ningún factor económico ni político que las prohíba, y en muchos casos se convierten en la única posibilidad de desarrollo.

Por otro lado, en estos momentos que vivimos una gran crisis económica, se evidencian las imperfecciones del sistema, donde se excluye a las personas en favor de los grandes monopolios económicos. La apuesta por alternativas de libre disposición es muy necesaria, ya que descentraliza el acceso a los recursos y reduce la dependencia que durante estos años se nos ha generado.

En este encuentro se plantean los siguientes retos:

  • Abrir un espacio de debate sobre la dependencia generada por el sistema actual y las posibilidades reales de las tecnologías libres para la autosuficiencia personal y comunitaria.

  • Poner en común conocimientos, tecnologías y sistemas que pueden ayudar a las personas y al bien común, sin estar condicionadas por la apropiación privada y la explotación económica de los mismos.

  • Establecer una base común de trabajo para el fomento de estas tecnologías.

El encuentro girará en torno a 4 grandes temas, abordando cuestiones centradas en el ecodesarrollo y la sustentabilidad:

a) Las Energías libres. (Energí­as renovables, cocinas solares, ariete hidráulico, motores de agua, vehí­culos ecológicos…)

b) La Bioconstrucción. (Bioclimática, Materiales, paja, piedra, tierra, Ferrocemento, Usos del agua, Residuos …)

c) La salud. (Alimentación, Medicina natural, homeopatí­a…)

d) El Aprendizaje. (Software libre, redes sociales, Sistemas educativos abiertos…)

Para ello es importante que aportemos al encuentro las tecnologías que consideremos que son importantes para el interés común.

PROGRAMA “LAS TECNOLOGÍAS LIBRES”

Viernes 25 de noviembre

18.00- 18.30 horas: recepción de los participantes

18.30- 19.30 horas: Inauguración y presentación del encuentro

19.30- 21.00 horas. Charla-coloquio sobre posibilidades y futuro de las tecnologías libres

Sábado 26 de noviembre

9.00- 9.30 horas. Presentación del trabajo de los talleres

9.30- 12.00 horas. Talleres

a) Energías libres

b) Bioconstrucción

c) Salud y alimentación

d) Aprendizaje y comunicación libre

12.00- 13.00 horas. Puesta en común y Conclusiones

Asistencia gratuita previa inscripción en ja.ferriz@ua.es (Juan Antonio Ferriz Papi). Departamento de Construcciones Arquitectónicas

0 comentarios:

Publicar un comentario