Theme Preview Rss

PRACTICAS AGRICULTURA ECOLOGICA PARA ESTUDIANTES

CONTROL BIOLOGICO DE FAUNA AUXILIAR

HACER JABÓN

TALLER PARA HACER JABÓN
Existe otro método que va mas vinculado con la permacultura (mas Holístico), ya que la sosa cáustica es un producto industrial y no cerramos los círculos recordemos que en esto buscamos el cierre de ciclos.
Los jabones solo tienen la utilidad de “adelgazar el agua” por lo que no necesitamos tanta especialidad en Jabones (para ropa, para trastes, para nosotros, todo es lo mismo, solo lean los ingredientes industriales y es el mismo “mugrero”), esto es solo un producto del consumismo.
Os paso esta receta para jabones que podemos obtener de nuestro huerto.
Saponaria officinalis es el nombre científico de la planta conocida popularmente, como hierba jabonera, por sus propiedades jabonosas. De hecho el nombre saponaria, alude a su capacidad para hacer jabón, debido a su alto contenido en glucósidos, que en contacto con el agua, producen espuma.

Sin embargo, no es esta hierba, la única que contiene este tipo de sustancias, llamadas saponinas. También están presentes en otras plantas como el ginseng, la alfalfa, el aloe y la yuca, entre muchas más. Las propiedades detergentes de las saponinas han sido utilizadas para lavar, desde tiempos remotos. Obviamente, el jabón obtenido es un jabón líquido, lo que no afecta su poder limpiador.
Fórmula de jabón sin sosa cáustica de saponaria
Ingredientes
raíz de saponaria, 50 grs
hojas de salvia, 1 cucharada
hojas de romero, 1 cucharada
hojas de abrótano, 1 cucharada
agua, 1 litro
Preparación
Coloca las hierbas en un recipiente.
Hierve el agua y vierte sobre las hojas y la raíz de saponaria.
Tapa y deja reposar 45 minutos, antes de colar y envasar
Esta receta no sólo asegura la higiene de tu piel, sino que además la protege, porque es mucho más suave, que el jabón habitual.
http://www.innatia.com/s/c-jabon-biodegradable/a-formula-jabon-sin-sosa.html

ENCUENTRO INTERCULTURAL