Theme Preview Rss

- 05 ASOCIACIONES BENEFICIOSAS DE PLANTAS

Asociación de Cultivos típicas

Asociación gramínea-leguminosa que aprovecha la fijación de nitrógeno atmosférico por parte de las leguminosas. Se utiliza en pastizales y praderas, con la asociación de gramíneas y leguminosas y en el abono verde. En cultivos hortícolas se asocia el maíz y la judía, el maíz, (cereal), hace de tutor a las judías (gramínea), que crecen entrelazadas en las cañas del maíz. En Sudamérica los indígenas incluyen una tercera planta, la calabaza, que se beneficia del sombreado y favorece a las otras cubrir el suelo horizontalmente y evitará el nacimiento de malas hierbas.

También se asocian leguminosas como guisantes, judías o habas con coles o zanahorias en hileras alternas.

Asociación de hortalizas con diferente velocidad de crecimiento para obtener la mayor productividad por unidad de superficie: sembrar tres hileras de rábanos o de lechugas entre cada dos hileras de zanahorias.

De coles con lechugas, entre cada dos hileras de coles una hilera de lechugas y, dentro de las hileras de coles, una lechuga entre cada dos coles.

De zanahorias y nabos, los sembramos en hileras alternas; los nabos son cosechados antes que las zanahorias hayan alcanzado su pleno desarrollo.

Mi impresión es que el horticultor primerizo solo debe asociar cultivos en casos muy determinados y siempre que el origen de la información sea de probada calidad. En este tema hay mucha literatura de personas que hablan de oídas, (como yo mismo), recogiendo tradiciones no probadas ni contrastadas y en muchos casos buscando remedios caseros de corte excesivamente ecológico sin excesiva contrastación científica.

Creo que en la mayoría de los casos las posibles ventajas no compensan las complicaciones que conlleva. Tan solo me parecen interesantes las asociaciones basadas en mezclas de leguminosas con gramíneas, sobre todo en las zonas dedicadas a abono verde, o la mezcla del maíz con la judía verde de enredadera, las que pretenden conseguir mas producción por m2 dejémoslas para los expertos.

Respecto de la siembra de plantas, con el fin de combatir plagas de otros cultivos, antes de llevarlas a cabo, aconsejo asegurarse de la fiabilidad de la fuente de la noticia.

Nuestro amigo Abejaruco ha creado unas tablas que enfrentan la información recogida en dos, (para mi), fuentes fiables, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina), y Mariano Bueno (Experto en Agricultura Ecológica). Como siempre copio la tabla aquí con poca definición pero pinchando sobre ella podrán verla con detalle y copiarla a su PC con ayuda del botón derecho del ratón.

0 comentarios:

Publicar un comentario