Theme Preview Rss

- 03 EL SEMILLERO ECOLOGICO

Las semillas y la siembra:
Las necesidades y características de cada planta son distintas; las temperaturas que pueden soportar, la cantidad de humedad que requieren, el espacio que ocupan, el suelo que necesitan…
Estos datos serán el referente para decidir entre una siembra directa o bien una siembra en semillero que reúna las condiciones más adecuadas para la germinación y el desarrollo óptimo en las primeras etapas de crecimiento.

Para acelerar el proceso de germinación, resulta útil dejar las semillas remojadas en agua durante un período de entre 24 y 48 horas antes de la siembra. Esta pregerminación es un buen recurso, al igual que someter a las semillas a una fuente de calor de entre 35 y 40 ºC antes de sembrarlas.
La siembra directa se lleva a cabo cuando el suelo está ya acondicionado y cuenta con una humedad óptima para la correcta germinación de la planta. Es muy importante que cada semilla se siembre a la profundidad que le corresponde. De no ser así, podrían secarse las propias semillas o no recibir el calor suficiente para que se inicie la germinación. Por lo general, se suele recomendar sembrar a la profundidad de tres veces el tamaño que tenga la semilla.

La siembra en semillero protege a las pequeñas plantas de condiciones climáticas adversas que podrían no resistir en su etapa de crecimiento. Además, los semilleros permiten seleccionar las mejores plantas para el trasplante posterior y adelantar las cosechas, puesto que cuando se trasplantan ya ha tenido lugar una parte de su desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario