Theme Preview Rss

Sistemas electorales democráticos

Todos los gobiernos del mundo se consideran democráticos.

Los Gobiernos que ellos mismos no se identifican como democráticos, están totalmente aceptados por la comunidad internacional: Ciudad del Vaticano, Arabia Saudita, Myanmar y Brunei.

Democracia es una forma de organizarse grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad teórica del poder reside en la totalidad de sus miembros, pretendiendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. La realidad es que todas las democracias, están respaldadas por un poder fáctico, a veces implícito, otras no tanto, que permiten sostener al grupo por tener un objetivo coherente para quien detecta realmente el poder.

En sentido literal la democracia es la forma concreta de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Las diferentes formas de interpretar la participación directa o indirecta y la manera en que sus miembros son libres e iguales, marcan el debate de si los diferentes gobiernos existentes son realmente democráticos o no.

La definición clásica de democracia se define a partir de la clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los pocos" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando se eligen a representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones.

Algunos autores también distinguen una categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. Incluye la democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. La democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de democracia social propone el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil como sujetos políticos (consejos económicos y sociales, diálogo social). Todas estas formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:

  • Plebiscito. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.

  • Referéndum. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).

  • Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.

  • Destitución popular, revocación de mandato. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.

Los gobiernos existentes en el mundo actual, de un modo u otro responden a los siguientes criterios: República, (Sistemas presidenciales o parlamentarios), monarquía (parlamentarias, constitucionales y absolutas), gobiernos unipartidistas, gobiernos cívico-militares.

Según el objetivo de que se dotan los gobiernos se puede distinguir en:

La “Democracia burguesa liberal”democracia liberal es la que se nos presenta como modelo por parte de los sistemas en donde el poder lo ejerce el sector económico, en donde esta consagrada la libertad de mercado. Históricamente en los países que siguen este sistema han conseguido una aparente libertad, mientras se cumplan los requisitos de no poner en cuestión el poder del dinero, pero se ha podido comprobar que hacen todo lo posible para anteponer sus intereses al deseo popular. A esta democracia se le llama también Democracia formal. Está en la mayoría de los países considerados “occidentales o pro occidentales”

La “Democracia popular”, es otro tipo de régimen que surgen en el siglo XX, como reacción al sistema de democracia burguesa y hace hincapié en la construcción de una sociedad socialista. Para no caer en la trampa del capitalismo suelen considerar necesario un ente que garantice el proceso, que en muchos casos es un partido único. El estado suele tener la propiedad de los recursos y ser garantes de todo lo que les garantiza mantener su objetivo. Son los considerados como países socialistas, desde China y Cuba hasta Venezuela y Bolivia.

La Democracia Islámica, siempre se habla de ella sin hacer ninguna comparación con la Democracia cristiana. Llamemoslas Democracias religiosas.

Se pueden considerar como Democracias islámicas, las que reconocen el Islam como religión de Estado y también se habla de los Estados democrático que tratan de instituir la ley islámica. Turquía, Afganistán, Argelia, Irán.

Desde las Democracias Cristianas, se inspiran muchas políticas de los estados considerados “civilizados”, como en USA, Dinamarca, Grecia, Argentina, Noruega. En estos países la Religión está presente de forma explicita.

Podemos hablar dentro de este apartado del Estado de Israel como Estado Judío y Democrático, en Base a los Principios del Sionismo.

La Democracia monárquica o constitucional, es la forma de gobierno, en el que el rey ejerce la función de Jefe del Estado bajo el control del poder Legislativo (Parlamento) y del poder Ejecutivo (Gobierno), pudiendo el rey tener diferentes capacidades y funciones de poder, por ejemplo, controlando al poder ejecutivo. España, Marruecos, Holanda, Gran Bretaña...

Todos los descritos se dotan de una constitución y de unas leyes para autojustificarse.

La Democracia directa sería la única forma de la democracia considerada aceptable para muchos, en donde cabría la participación, la deliberación y lo social.

La Democracia como la Justicia se ha representado con una balanza y la espada. La balanza es la Equidad y la espada ¿Los poderes fácticos).

Resumiendo: ¿Como conseguirlo sin que aparezcan los privilegios de unos pocos?. ¿Qué pasos podemos y debemos dar? ¿Cuales son los principios que harían posible ese sistema en el que de forma realmente consensuada todos ganaríamos?

Muchos ciudadanos nos planteamos estas preguntas, el camino para encontrar las respuestas suele ser mal visto por los poderes establecidos.

Seguirá ...

Novelda a 23 de marzo de 2.010

David Madrid Alonso


0 comentarios:

Publicar un comentario