Theme Preview Rss

Mesa de trabajo: Crisis Ecológia y Participación

ELS VERDS PETRER-ELDA.


ENCUENTRO
L@S VERDES DE NOVELDA, PETRER-ELDA Y VILLENA.

Novelda, sábado, 29 de febrero de 2009.

LA CRISIS.
ALTERNATIVAS VERDES Y ECOLÓGICAS
DESDE LOS MUNICIPIOS.

Políticas Verdes de Participación y Crisis ecológica.

Para abordar la crisis actual hemos de tener presente que no es únicamente financiera o económica, sino desde nuestro punto de vista de políticas verdes, es una crisis ecológica. Así quien más la sufre es el medio ambiente y todos aquellos grupos sociales que están cayendo en el desempleo y la precarización de sus condiciones de vida.
Ante lo cual son necesarias políticas de redistribución, de intensificación de los derechos sociales y de garantía de los derechos medioambientales. En este punto, desde la ecología política reflexionar en torno a la participación ciudadana es ineludible. Por ello en el encuentro se incidió en la necesidad de profundizar en una vida más democrática y social de tal participación para lo cual es imprescindible que la información sea fácilmente accesible a toda la población. Para ello proponemos ahondar en las siguientes cuestiones:

Medios de comunicación participativos, abiertos y plurales:
- Web de información e interactiva.
- Tele, radio, prensa plurales y asequibles.

Sindicatura de la Vila: institución municipal que canalice y sirva de oficina de información, documentación, asesoramiento, defensa y agravios de la ciudadanía respecto al Ayuntamiento y otras instituciones.

Reglamento municipal de participación ciudadana:
Hay que modificar los reglamentos actuales para implementar mayores vías de participación democrática en el municipio:
- Incentivando las intervenciones ciudadanas en los plenos y en las comisiones informativas.
- Convocatorias de referendums y plebiscitos locales.
- Crear unas normas para facilitar las iniciativas populares locales.

Revitalizar los consejos sectoriales como órganos de propuesta y debate con clara proyección en la gestión municipal, siendo en algunos casos vinculantes y con disposición de presupuesto (ver anexo de Novelda).

Presupuestos participativos:
Esta experiencia puede permitir ahondar en la democratización de la participación ciudadana, ya que frente a una visión restrictiva que de esta ofrecen actualmente las instituciones locales, hemos de trabajar por una visión social y democrática de ella.
Los presupuestos participativos, dentro de una rigurosidad temática, deben disponer de capacidades vinculantes y de amplio presupuesto para su gestión. Pero no deben ser aplicados estos mecanismos de participación para los casos prefijados, sino que este colchón social y democrático debe ser puesto en marcha en coyunturas propicias, como son los fondos de inversión estatal o de la Generalitat Valenciana.






C.I.F.: G-53.091.484









PROPUESTA DE “FORO CIUDADANO” PARA GENERAR SOCIEDAD CIVIL EN NOVELDA

v Composición de trabajo: LOS CONSEJOS SECTORIALES:
Los Consejos sectoriales son la base de participación en la que se basa toda la estructura orgánica de la participación y debemos entre todos hacer que funcionen: Es un circulo cerrado si queremos generar participación debemos estar todos activos y el Ayuntamiento con el compromiso político de apostar por ello. Que los ya existentes funcionen como órganos abiertos de participación, no encorsetados.

Existentes que tienen que funcionar:
Normalització lingüística – Sanidad – Medios de comunicación – Cultura – Medio ambiente- Agrícola – Juventud – Económico y social - Deportes


A proponer para que funcionen en breve tiempo:
Urbanismo - Industria - Comercio y mercado – Educación - Mujer – Bienestar social o Servicios sociales – Seguridad …….. De Barrios o zonas


Cada concejalía debe tener un consejo sectorial con el papel político de autonomía para consultar, fiscalizar, proponer llevar a cabo etc.…

A) DEFINICIÓN DE LOS CONSEJOS SECTORIALES[1]:
Ø Órgano sectorial de participación ciudadana, con la finalidad de trabajar en los factores que influyen en la calidad de vida mediante los problemas concretos que afectan a cada concejalía (Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Industria, Agricultura, Comercio, Cultura, Educación, Sanidad, Juventud, Deportes, Seguridad, espacios naturales, … y tantas como se considere oportuno hacer funcionar). El objetivo final de estos Consells es mejorar las condiciones sociales a la vez que defender nuestro medio ambiente para los ciudadanos de Novelda, actuales y futuros.
Ø Además podrán crearse consejos territoriales si para temas en concreto se considera adecuado.
B) MIEMBROS[2]:
Ø El concejal delegad@ que hará las funciones de Presidente/a.
Ø Los representantes de:
§ Los partidos políticos
§ Los sindicatos en general, sean estos de trabajadores o empresarios.
§ Asociaciones, colectivos y Entidades que ejerzan su actividad en Novelda y que acepten este reglamento. (Asociaciones ecologistas, de vecinos, de padres de alumnos, de amas de casa y consumidores, culturales, deportivas, ….)
Ø Los concejales que por razón de sus propias competencias puedan estar afectados y se considere necesario que deban o quieran asistir.
Ø Los representantes de los servicios municipales y de las empresas concesionarias de dichos servicios, que tengan competencias en los temas relacionados con las cuestiones que se tengan que tratar.
Ø Tod@s aquell@s ciudadan@s a titulo personal que se inscriban para participar de forma permanente.
Ø Y todas las personas o colectivos que no lo quieran hacer de forma continúa pero que les interese los temas a tratar para una sesión en concreto.
Ø Todos los participantes serán elegidos por su grupo o asociación, comunicándolo por escrito a la concejalía correspondiente, informando de los ceses y sustituciones. Los que asistan a titulo individual estarán inscritos.
C) FUNCIONES[3]:
Ø Participar y colaborar en el compromiso de garantizar la participación ciudadana.
Ø Ser consultado en todo lo referente a la concejalía que les afecta o de los temas de interés que se considere conveniente.
Ø Informar a las concejalías de las cuestiones que puedan afectarles y de los temas que consideren conveniente en pro de la defensa del entorno y la calidad de vida.
Ø Presentar propuestas de actuación municipal.
Ø Debatir y solicitar información sobre todo los temas que trate el Consejo sectorial.
Ø Capacidad para convocar reuniones informativas con los colectivos afectados por decisiones administrativas, sean municipales o de otro ámbito.
Ø Controlar que las propuestas aceptadas sean llevadas a buen término.
Ø Participar en la elaboración de los presupuestos de cada concejalía o de cada tema que se trate en los consejos.
Ø Emitir informes de todas aquellas actuaciones de la administración pública o de iniciativas privadas que incidan en nuestro entorno y afecte a nuestra calidad de vida.
Ø Diseñar y aprobar campañas para la sensibilización Sostenible de nuestra ciudadanía.
Ø Participación política por representantes de los consejos sectoriales en los plenos, comisiones informativas, acceso e información de los documentos municipales …
D) MEDIOS[4]:
Ø Presupuesto económico propio, con recursos de los presupuestos municipales y de otras formas que puedan ser propias, para la realización de campañas, compra de materiales, mantenimiento, estudios, revistas, boletines,… o lo que el consejo por su propia capacidad pudiera decidir.
Ø Local para reuniones y sesiones de trabajo, con el material que se necesite para llevar a cabo sus funciones.
Ø Asesoramiento de un técnico municipal a disposición de cada consejo, además de toda la información municipal necesaria para desarrollar sus competencias.
E) REUNIONES[5]:
Ø Las reuniones ordinarias serán mensuales, haciéndose la convocatoria por escrito y con el orden del día con una semana al menos de antelación.
Ø Se podrá ampliar el orden del día a propuesta de cualquier miembro, siempre que se comunique a la concejalía con 24 horas de antelación.
Ø Se podrán hacer convocatorias extraordinarias si lo solicita 1/3 del componente fijo. O si el presidente/a lo considera oportuno.
Ø De entre los componentes se elegirá a un secretari@ y aun tesorer@
Ø A partir de la constitución del Consejo cada persona que quiera asistir tendrá que esperar a un periodo de 6 meses para considerársele como fijo y tener el derecho a voto que esta condición le da. Mientras tanto tendrá derecho solo a voz.
Ø Se perderá la condición de miembro fijo si las faltas de asistencia son continuas y no justificadas por un periodo superior a 6 meses, o las sesiones que se considere oportuno concretar, si al final no se hacen reuniones de consell cada mes.
F) VOTACIONES:
Ø Todas las decisiones se tenderán a tomar por consenso, debiéndose convocar reunión extraordinaria para los casos conflictivos en que fuese irremediable una votación. En este caso para que la decisión sea vinculante tiene que estar apoyada con 1/2 de los participantes fijos y 2/3 de los asistentes no fijos. Siendo el presidente el que decida sobre el cómo y el cuando.
Ø Los acuerdos se harán públicos, para que lleguen a todos los ciudadanos de Novelda.
G) FORO AGENDA 21 DE NOVELDA (Nombre que se puede cambiar pero que en esencia sería un “todo” del cuerpo participativo)
Ø MIEMBROS:
§ Por representantes elegidos por cada consejo sectorial y territorial creado y en funcionamiento.
§ Por la corporación municipal.
Ø FUNCIONES:
§ Todo lo que le asigna la Agenda 21 al foro ciudadano, en medios y funciones.
§ Todo lo que haga referencia a cambios de regulación de la participación ciudadana, nuevo reglamento …
§ Otros procesos participativos amplios y que superen el ámbito de acción de un consell sectorial (debate sobre el Plan General, planes estratégicos, grandes infraestructuras …)
§ Capacidad de convocar consultas ciudadanas por los medios que se consideren adecuados para cumplir la legalidad, cuando se apruebe en sesión extraordinaria específica al tema a considerar los 2/3 de la ponderación de los participantes fijos y no fijos.



Novelda, 30 de junio de 2008




[1] Circular de la propuesta de 1996
[2] Circular de la propuesta de 1996
[3] Circular de la propuesta de 1996
[4] Circular de la propuesta de 1996
[5] Circular de la propuesta de 1996

0 comentarios:

Publicar un comentario