Theme Preview Rss
GRUPO DE POLÍTICA MUNICIPALES

El grupo de trabajo sobre Políticas Municipales partió de una reflexión global para después debatir aspectos más particulares sobre residuos, movilidad, energía y urbanismo.

1.- Ideas Generales

Se habló en primer lugar de la necesidad de realizar una política imaginativa e ilusionante, que era preciso apostar por una manera de hacer propuestas políticas que respondiera a los problemas de la gente.

Había que poner el acento en hacer creíble lo que proponíamos y en vivirlo, podíamos partir de experiencias prácticas, de demostrar que es posible realizar en nuestra vida lo que proponemos. Igual que el reciclaje parece estar ya como asumido había otros aspectos del día a día que debemos vivir como personas que creemos en un cambio de sentido `para la sociedad: desde la alimentación ecológica, el transporte, la educación, el consumo responsable…

Por otra parte lo que cada quien hace es preciso pero insuficiente, quienes gobiernan a nivel local son responsables de fomentar unas actitudes u otras, de ofrecer unos servicios u otros. Por tanto debemos empeñarnos en una cadena de compromisos que permitan que los cambios que como personas hacemos puedan convertirse en propuestas políticas y ser exigidos a las autoridades.

Se comentó que hay muchas decisiones que sólo dependen de voluntad política, que no dependen de grandes inversiones, entonces como grupos verdes debemos esforzarnos para que nuestros ayuntamientos trabajen en clave ecológica (participación, peatonalización, ahorro, accesibilidad…

Otras iniciativas tienen que ver con regular, ordenar actividades o recaudar diferentes tasas municipales. Ahí podemos intervenir con criterios que premien aquello que garantiza sostenibilidad, equidad de género, eficiencia energética, etc… y sancionar el gasto, el derroche o lo contaminante. Urge contar con personas capacitadas técnicas y políticas que transformen nuestras iniciativas en medidas, tasas.

También se puede y se debe intervenir sobre todo el procedimiento de concesiones, convocatorios públicas introduciendo elementos

2.- Sobre aspectos concretos:

a) Residuos:
Debemos lograr que la recogida selectiva en origen (domiciliaria) sea una realidad. Junto a medidas para recuperar, reutilizar y reciclar las medidas de una buena normativa sobre residuos es fundamental. Las plantas que existen no hacen un buen compost porque la recogida no es buena. El trabajo es de sensibilización pero también de regulación en los pliegos de condiciones de las empresas que recogen la basura.

b) Urbanismo:
No existe un único modelo “verde”. Aunque sí se ve claro que la necesidad de contar con una ciudad que permita mejorar la convivencia, disfrutar de las calles, contar con jardines. Una ciudad compacta pero esponjosa, que mejore la calidad de vida. También se valora la “bondad” de la residencia más vinculada al campo donde los habitantes protegen el medio, lo disfrutan y lo enriquecen. Nuestras decisiones urbanísticas deben benficiar al conjunto de la población, por eso la planificación no puede basarse en excepciones pero el debate quedó abierto.



c) Energía:
La apuesta por las energías alternativas debe levarnos a una adecuada planificación para evitar que se multipliquen la recalificaciones urbanísticas


En todo momento como verdes debemos ser capaces de incidir con propuestas en clave de sostenibilidad, con criterios ecológicos y de inserción social. Tenemos que bañar los procedimientos administrativos, las licitaciones, contrataciones, proyectos, etc… de planteamientos que brotan del ecologismo político.

Personas con pensamiento ecologista permanecemos en estructuras políticas diferentes por distintos problemas coyunturales pero la realidad de crisis económica y ecológica nos insta a que sepamos unir voluntades y acciones para ofrecer políticas municipales firmes y alternativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario