Theme Preview Rss
28 de febrero de 2009
El movimiento Ecologista y Verde, tiene que madurar y para ello esta crisis nos tiene que ayudar.
Tenemos la obligación de ser capaces de recoger todos los “espíritus”, las sensibilidades de los movimientos libertadores y de emancipación, no solamente medioambientales sino también sociales, que se han desarrollado a lo largo, por lo menos del siglo XX.
Desde el pensamiento anarquista y el movimiento socialista de principios de ese siglo, pasando por los movimientos sociales de emancipación de muchos de los países colonizados por los llamados países “ricos”; Los derechos de justicia y solidaridad, sean del trabajo, de la de la mujer, de las minorías,… hasta de los países “pobres”.
Nosotros estamos en esos “países ricos” y sabemos que lo hemos sido por haber esquilmado los recursos del planeta provocando la insolidaridad, la injusticia, muchas veces el odio y sobre todo nos hemos sobrepasado en los límites de esta nuestra Gran Aldea “Gaia”.
Los retos son muchos, todos no podemos abordarlos en este encuentro de trabajo, al que ya tiene puestos sus límites de temas y de tiempo.
Pero me gustaría reflexionar sobre aspectos que van más allá de las políticas municipales específicas que vamos a tratar en estas jornadas:
v El marco que explica a situación de los ayuntamientos pasa por:
– La falta de un sistema de financiación a estos ayuntamientos, basado principalmente en ser la entidad primaria de los ciudadanos.
– El papel especulativo del capital financiero, origen de la llamada “burbuja”, dejándonos impotentes ante la crisis a la mayoría de los ciudadanos.
Ø ¿Cómo podemos hablar de “soberanía popular”, cuando los Estados, mejor dicho los gobiernos se endeudan con entidades financieras?
Ø ¿Cómo se soluciona el que la Constitución de prioridad a la “Libertad de empresa”, frente a los mismos derechos reconocidos en la misma constitución? como el derecho a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a la cultura, a los recursos naturales…
Ø ¿Por qué la soberanía de un gobierno elegido democráticamente tiene que inhibirse ante intereses supranacionales? y como se nos dice “No al proteccionismo” ¿De quien? ¿De las empresas multinacionales o de los ciudadanos?
Ø ¿Cuáles son las necesidades reales que debemos aceptar y exigir a un gobierno soberano? Como solucionarlas de una manera respetuosa con el medio ambiente, equitativa y solidaria.
– Hemos llegado hasta aquí, con lo que se ha llamado “La revolución del ladrillo” por urbanizar en terrenos que deberían ser para recursos primarios y renovables. ¿Cómo debemos hacer la “Reconversión del ladrillo”?
Hemos funcionado creando una gran “superestructura”, alejada de nuestro Medio Ambiente, dejando en manos de la libre competencia, el esquilmar los recursos naturales, en "pro" del máximo beneficio rápido y especulativo de las grandes empresas multinacionales, obligadas a apuntalar el sistema con andamiajes, para nada seguros y firmes y utilizando métodos de ocultación para que los problemas no enturbien “este sistema”. Todos estos problemas han llegado al final de la tubería y nos ha inundado de inmundicias.
Considero que debemos ser consecuentes y decir “Basta ya”. Frente a la injusticia EQUIDAD, frente al uso ilimitado de los recursos naturales SUSTENTABILIDAD, frente al consumismo y el despilfarro SISTEMAS RENOVABLES, frente a los intereses privados de las grandes multinacionales, GESTION PUBLICA.
Estas premisas valen para empezar el trabajo que nos ocupa en estas jornadas:
a) Propuestas Ecológicas y Verdes ante las Inversiones actuales de los Fondos del Estado y la Generalitat. Criticas, propuestas y alternativas.
b) Políticas Verdes de participación. Crisis ecológica y alternativas.
c) Propuestas municipales a medio y largo plazo: de Sustentabilidad, de empleo, de infraestructuras y otras de los gobiernos locales.
David Madrid.
Consultor Medioambiental yPresidente del Colectivo “Ecologia i Pau”

0 comentarios:

Publicar un comentario